jueves, 20 de septiembre de 2012

El Viejo Hombre (Por Pedro Cerón)


Efesios 4:22-24 (RVR60)
En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Todos batallamos diariamente  para mantenernos en el camino que el Señor quiere que andemos, diariamente libramos una batalla entre lo que sabemos que debemos hacer y lo que realmente hacemos. Es difícil que el hombre que hemos sido por tantos años deje de dar sus sugerencias del día.

Es ese viejo hombre que no necesitaba de Dios que podía todo y lograba todo pero que es lo que necesitas hacer para librarte de ese viejo hombre?

En ocasiones hemos oído en las noticias cuando hay un desastre natural y que por desgracia algunas familias han sido despojadas de sus pertenencias, estas familias no les quedan muchas opciones mas que empezar de nuevo. Este sentimiento de despojo donde no hay mas que hacer que empezar nuevamente es el que pienso que Pablo se refiere cuando dice “despojaos del viejo hombre”.

Ese viejo hombre esta lleno de vicios y deseos engañosos que no le permitían ver a Dios, este hombre albergaba sentimientos como culpas, odios, orgullo, soberbia, etc..

Nuestra mente necesita de ser renovada y la única persona que puede renovar tu mente es Jesús a través de su palabra, a través de su iglesia, a través de sus hijos. Y de esto es lo que debemos vestirnos de ese hombre que ahora conoce a Dios que  ha sido creado en justicia y santidad.

Luchamos diario y nos enfrentamos a esto diario pero no significa que hemos ganado la batalla, significa que diario debemos pedir a Dios que nos renueve en espíritu y reafirme nuestros pies para seguir su camino pero siempre despojándonos del viejo hombre.

Por Pedro Cerón
Twitter @pedroceron

miércoles, 12 de septiembre de 2012

El Espíritu y la voluntad de Dios (Por John MacArthur)


Ezequiel 36:27 y pondré dentro de vosotros mi Espíritu y haré que andéis en mis mandamientos y guardéis mis decretos y los pongáis por obra.

El Espíritu Santo siempre ha guiado y continuará guiando a los creyentes a conocer la voluntad de Dios.

Uno de los ministerios más prácticos del Espíritu es ayudar a los creyentes a conocer y seguir la voluntad de Dios.

Ezequiel 36:27 indica que el Espíritu siempre ha estado dispuesto a guiar al pueblo de Dios. Isaías nos recuerda, siglos antes del tiempo de Ezequiel, del Señor "¿Dónde está el que puso en medio de él su Santo Espíritu? ¿El que los guio por la diestra de Moisés con el brazo de su gloria?" (Isa 63:11-12)

Los acuerdos en el Concilio de Jerusalén en Hechos 15 muestran maravillosamente cómo el Espíritu dio dirección a la iglesia del Nuevo Testamento. El Concilio convino en determinar qué principios de conducta la iglesia primitiva guiada por judíos debería poner sobre los convertidos gentiles que ahora estaban en la congregación. Después de mucha discusión, el Concilio tomó la importante decisión de que no era necesario añadir la ley de Moisés como un medio de salvación.

El Concilio asentó sus recomendaciones concisas en una carta que fue el resultado de un consenso guiado por el Espíritu entre los apóstoles y ancianos: "porque ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias" (Hch 15:28) Los líderes estaban confiados de que su decisión vino de la mente del Espíritu Santo como lo reflejó la Escritura, por lo tanto sabían que era correcto y de acuerdo a la voluntad de Dios.

Rom 8:14 dice: "porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios" y nos anima a que nosotros también podemos estar seguros de la guía del Espíritu. Si somos fieles a escuchar, leer y estudiar la Palabra, si luchamos por obedecerla y somos sensibles al Espíritu Santo, Éste nos guiará a la perfecta voluntad de Dios para nuestras vidas (ver Salmo 119:105)

Por John MacArthur

martes, 11 de septiembre de 2012

Third Day - Revelation

Revelation

Songwriters: MILLER, MARCUS

My life,
Has led me down the road that's so uncertain
And now I am left alone and I am broken,
Trying to find my way,
Trying to find the faith that's gone
This time,
I know that you are holding all the answers
I'm tired of losing hope and taking chances,
On roads that never seem,
To be the ones that bring me home

Give me a revelation,
Show me what to do
Cause I've been trying to find my way,
I haven't got a clue
Tell me should I stay here,
Or do I need to move
Give me a revelation
I've got nothing without You
I've got nothing without You

My life,
Has led me down this path that's ever winding
Through every twist and turn I'm always finding,
That I am lost again (I am lost again)
Tell me when this road will ever end

Give me a revelation,
Show me what to do
Cause I've been trying to find my way,
I haven't got a clue
Tell me should I stay here,
Or do I need to move
Give me a revelation
I've got nothing without You
I've got nothing without...

I don't know where I can turn
Tell me when will I learn
Won't You show me where I need to go
Oh oh
Let me follow Your lead,
I know that it's the only way that I can get back home

Give me a revelation,
Show me what to do
Cause I've been trying to find my way,
I haven't got a clue
Tell me should I stay here,
Or do I need to move
Give me a revelation
I've got nothing without You
I've got nothing without You

Oh, give me a revelation...

I've got nothing without You
I've got nothing without You

lunes, 10 de septiembre de 2012

Gálatas 2:9-10 (Por Alex Arista)


En efecto, Jacobo, Pedro y Juan, que eran considerados columnas, al reconocer la gracia que yo había recibido, nos dieron la mano a Bernabé y a mí en señal de compañerismo, de modo que fuéramos a los gentiles y ellos a los judíos.  Sólo nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, y eso es precisamente lo que he venido haciendo con esmero.

Antes de que Pablo tuviera contacto con los apóstoles, él era una amenaza.  Él era despiadado.  Si se acercaba, probablemente tenían que huir o esconderse.  Pero Dios tenía unos planes distintos.  No se los informó a nadie.  No les dijo, Pedro, Juan y Jacobo, ustedes estén tranquilos y no se preocupen por lo que Pablo está haciendo a mi gente y a ustedes pues yo voy a transformar su corazón.  ¡Definitivamente no fue así!  Lo que los apóstoles sabían, era que Cristo había vencido a la muerte.  Sabían que era Dios.  Sabían que Él se encargaría de cuidarlos, guiarlos y bendecirlos.  Basaban su fe, esperanza, gozo y paz no en lo que veían y escuchaban sino en la palabra del Señor.  ¿Por qué hago énfasis en esto?  ¡Porque nuestra tranquilidad no puede depender de lo que podemos ver o entender!  Los planes de Dios son perfectos y ven mucho más allá de lo que pudiéramos imaginar.  ¿Cómo querer entender todo y reclamar cuando no nos parece algo?  Simplemente estamos siendo inmaduros.  Si confías en el Señor, tu paz no estaría condicionada a las circunstancias.  Tu felicidad no estaría basada en que pase esto o aquello.  Tu día a día tendría gozo porque confías y obedeces a Jehová.  Los apóstoles lo entendieron y no dedicaron ni un segundo de sus vidas en buscar la forma de escapar de Pablo o de cómo luchar contra lo que estaba haciendo.  Ellos se dedicaron a predicar y dejaron que el Señor se encargara de los problemas.  Por esta razón, cuando él llega y ven la transformación que Dios hizo, no les queda otra opción más que compartir el gozo y apoyarlo en su ministerio.  ¿Puedes ver lo profundo y grande de esto?

Por otro lado, quiero que veas lo importante que es apoyar a tu prójimo y en especial a los hermanos en la fe.  No critiques.  No juzgues.  Simplemente ama y sirve.  Los apóstoles tuvieron que entender que ellos habían sido rescatados por gracia.  Tenían que entender que no merecían lo que Cristo hizo por ellos.  Por esta razón, no podían reclamar ni criticar acerca de Pablo.  No pudieron hacer alusión a su pasado tan oscuro.  Imagina cómo hubieras reaccionado.  ¡Señor cómo es posible, ya se te olvidó lo que hizo esta persona!  Seguramente le hubiéramos reclamado porque así le reclamamos hoy.  Sabemos que tenemos que amar pero utilizamos pretextos y críticas para “librarnos” de ese compromiso.  Pensamos que podemos convencer al Señor de que existen aquellos “imposibles” de amar.  Señor, hizo esto y luego me hizo aquello.  Definitivamente no quieres que ame y perdone a esa persona pues mira todo el daño que ha hecho.  ¿Cuántas veces has querido justificar tu desobediencia?  Yo muchas.  No debemos seguir así.  Debemos madurar.  Debemos crecer espiritualmente.  ¡Ya no podemos seguir arrastrando nuestra antigua forma de pensar y de reaccionar!  Ama a tu prójimo.  Sirve.  Utiliza las bendiciones que has recibido para que otros también sean bendecidos.  Los apóstoles sabían que la gracia que recibieron era abundante y demasiada para guardarla.  Por esta razón, la extienden a Pablo y permiten que las bendiciones del Señor fluyan y lleguen a más personas.  Hagamos hoy lo mismo y vivamos en servicio y obediencia a Jehová.

Oración
Dios Padre: te pido perdón por mis pecados.  Te doy gracias por tu palabra y por mostrarme tu camino.  Te doy gracias por darme dirección y por llenarme de tantas bendiciones.  Gracias porque hoy puedo cambiar y vivir en esperanza y con fe en Ti.  Te pido Padre que pueda entender el ejemplo de los apóstoles y vivir amando y sirviendo conforme a tu voluntad y no conforme a mis prejuicios y críticas.  Gracias Señor por tu amor incondicional.  Gracias en el nombre de Jesús.  Amén 

Por Alex Arista

jueves, 6 de septiembre de 2012

Triple barrera alrededor del hombre piadoso (Por Zac Poonen


Satanás le dijo a Dios “¿No le has cercado alrededor de él y a su casa y a todo lo que tiene?” (Job 1:10). De lo que dijo satanás, aprendemos tres grandes verdades. Dios puso una triple barrera alrededor del hombre piadoso: la primera alrededor de su persona, segunda alrededor de su familia y la tercera alrededor de sus finanzas y sus propiedades. Satanás puede ver en el reino espiritual y lo sabe. Nosotros no podemos ver estas barreras, pero están ahí.

Satanás es un espíritu y reconoce que el no podría atravesar las barreras para atacar a Job o su familia o sus posesiones. Eso es un gran alivio para mi el saber que si vivo una vida piadosa, hay tres barreras alrededor de mi también. Y ninguna de esas barreras pueden ser abiertas sin el permiso de Dios. Encontramos en el libro de Job, que satanás tuvo que preguntar por permiso a Dios para poder traspasar esas barreras.

Jesús nuestro Señor le dijo a Pedro algo similar, muchos años después “Satanás os ha pedido para zarandearos” (Lucas 22:31)

Dios dio permiso a satanás para a travesar esas barreras una a la vez. Dios no abrió todas las barreras al mismo tiempo. Al principio Dios permitió a satanás que atacara a las posesiones de Job y su familia. Después, Dios permitió a satanás que atacara el cuerpo de Job, pero aun así El le dijo a satanás que no podía tocar la vida de Job. Así que satanás no podía matar a Job. Ah satanás le hubiese gustado matar a Job pero no pudo. El solo podía quemaduras en su cuerpo.

Cuando la barrera numero uno fue abierta, satanás entro y destruyo todas las propiedades de Job. Toda la riqueza de Job se vino debajo de millones a cero en un día!

Entonces la barrera numero dos fue abierta. Detrás de esta barrera se encontraban la esposa es hijos de Job. Así que satanás mato los diez hijos de Job. El pudo haber matado a la esposa de Job también. Pero no lo hizo, porque le era mas útil para satanás viva que muerta! El la utilizo para fastidiar a Job, e irritarlo. Donde quiera que veas una esposa fastidiosa, puedes entender porque satanás debe mantenerla con vida! Algunas personas le son mas útiles vivas que muertas para el diablo.

Hay pocas cosas que podemos aprender de satanás desde las primeras paginas de las escrituras.

Antes que nada, satanás puede estar en un solo lugar al mismo tiempo. Dios esta en todos lados. Pero si satanás esta en un solo lugar, no puede esta en otro, porque es un ser creado. Pero tiene muchos demonios deambulando la tierra para hacer su trabajo.

Segundo, satanás no puede ver el futuro, si el pudiera ver el futuro, el podría haber sabido que Job finalmente sería grandemente bendecido y hubiese dejado en paz a Job. Si el hubiera sabido cual sería el resultado de la muerte de Cristo en la cruz del Calvario, que así seria derrotado, crees que el hubiese instado a la gente para que lo crucificarán? Ciertamente no. Si satanás hubiese sabido que Haman mismo se ahorcaría, no hubiese ayudado a Haman a construir esas horcas. El sabe que es lo que hace las gente alrededor del mundo y puede adivinar (como nosotros) el resultado de esas acciones, pero el no puede predecir el futuro.

Tercera, satanás no puede leer tus pensamientos. El solo puede ver lo que haces en el exterior. Todo lo que el podía saber acerca de Job estaba en el exterior. El no podía ver los pensamientos de Job.
Cuarta, satanás necesita el permiso de Dios para atacar a un hijo de Dios.

Es de gran alivio para mi saber que este enemigo que con el que batallo no sabe nada del futuro o mis pensamientos y esta bajo el control y restricción de Dios. Sobre todo esto, el ha sido derrotado en la cruz. Eso se lleva todos mis miedo de satanás.

Cuando la segunda barrera fue abierta, Job había perdido sus diez hijos.

Nunca critiques a un hombre piadoso de Dios si ves que sus hijos sufren o enfrentan problemas, Ora por ellos. Sus hijos son el objetivo de satanás, de una forma que los tuyos puede que no lo sean- porque satanás quizás sabiendo que tu eres conciliador, a diferencia de el. Quizás es por eso que el deja en paz a ti y tu familia!

Ahora ve como Job reacciono a todo esto. El escucho que todo lo había perdido. Uno tras otro, sus sirvientes vinieron a el y le dijeron que todo se había perdido. Y Job se levanto y rasgo su vestidura, rapo su cabeza, cayo al suelo y adoro a Dios (Job 1:20) Esa es otra cosa que vemos en la misma escritura: Un hombre piadoso es adorador. Mas que conocedor de la Biblia y mas que servidor del Señor, un hombre de Dios es primeramente un adorador. Tu debes de ser adorador cuando tienes todo y debes de ser adorador cuando hayas perdido todo. Jesús dijo, “Dios es espíritu; y los que le adoran en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” (Juan 4:24). Adorar a Dios es darle a El todo.

Jod dijo, “Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.” (Job 1:21-22). Job probablemente se refería a la madre tierra de quien vino desnudo y donde volvería como polvo, desnudo. El acepto de buena gana lo que el Señor le permitió en su vida.

Cuando pienso en la dedicación de Job al Señor, Me sorprende. El no tenia el ejemplo de Jesús y los apóstoles como nosotros. El no tenia ejemplo alguno al cual seguir. El no tenia el poder del Espíritu Santo como nosotros. El no tenia la Biblia como nosotros. El no tenia el apoyo o soporte de hermanos creyentes  o siquiera de su propia esposa. Job solo tenia a Dios y Dios fue suficiente. Si Job pudo llegar a tener una vida gloriosa, porque nosotros no?

Por Zac Poonen
Twitter @zacpoonen

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Prepárate para ser levantado (Por Tommy Tenney)

En el momento que Dios se prepare para levantarte, se presenta un enemigo

Hebreos 12:1-11 nos dice que Dios nos trata como hijos y que la disciplina nos prepara para mayores cosas
Los enemigos vienen en diferentes formas
Algunos son evidentes, abiertamente se oponen a ti a cada instante. Otros son más sutiles y astutos, parecen como "ángeles de luz" te distraen de enfocarte en el propósito de Dios. Tu enemigo puede que no sea ni siquiera una persona. Puede ser una enfermedad que amenaza llevarse tu salud o aún tu vida. Puede ser un asunto financiero que te empuja al límite de la bancarrota. Como sea, grande o chico, humano o no, los enemigos tienen una cosa en común, ellos amenazan destruir tu destino.
La aparición de un enemigo te lleva a un punto de crisis. Puedes rendirte por temor y ser destruido o puedes enfrentar a tu enemigo con el poder de Dios y vencer. Ningún enemigo te puede acosar a menos que Dios lo permita. Y si Dios lo permite, Él tiene una razón. El propósito de Dios es hacerte madurar. Si estás enfrentando un enemigo, ármate de valor, Dios te está preparando para levantarte. Te está preparando para llevarte a un nuevo nivel.
Todos los atletas saben que la condición física y la fuerza se desarrollan con resistencia, "no pain, no gain" (sin esfuerzo no hay resultado). Pasa lo mismo con nuestro espíritu. La resistencia nos obliga a perder nuestras "llantitas" espirituales y mentales, y hace a un lado cada piedra en el camino para meternos en la lucha. La presencia de un enemigo nos impulsa a depender de Dios en fortaleza y victoria en lugar de nuestros propios recursos.
Dice en Hebreos "... despojémonos de todo peso y del pecado que fácilmente nos envuelve y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de Él, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza y se ha sentado a la diestra del trono de Dios"

Ninguna prueba o disciplina es placentera en el momento, sin embargo, a los que han sido ejercitados por medio de ella, les da después  un fruto apacible de justicia. Enfrentar enemigos nos prepara para ser levantados.

Tus enemigos solo se ven grandes. Desde la perspectiva de Dios ellos no son nada. Una vez que aprendes a verlos de ese modo, ellos no serán tan intimidantes. ¿Los enemigos y la oposición te presionan por todos lados? Aguanta. Dios te está preparando para moverte a algo más. ¡Prepárate para ser levantado!

Por Tommy Tenney

ORACION
Padre, a veces mis enemigos parecen muy grandes, enséñame a verlos desde Tú perspectiva, cuando los tiempos sean difíciles, ayúdame a recordar que me estás madurando y preparando para elevarme a un nuevo nivel, gracias porque mi vida está en tus manos, en Cristo Jesús, amén.