martes, 27 de noviembre de 2012

El cuarteto temible (Por John Macarthur)


Rom 7:5 porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte.

Cuatro términos clave caracterizan a aquellos que no están en Cristo.

En nuestro mundo caído, maldecido, los desastres son comunes. Incendios, inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, huracanes, tornados y otros desastres naturales suceden en algún lugar cada día. Añadido a esos desastres naturales, están los hechos por los hombres, tales como guerras, actos de terrorismo, accidentes de avión, etc.

Pero mayor que cualquiera de esos desastres, y de donde todos provienen, es la entrada de pecado en la raza humana. El pecado les  da a los hombres caídos, muerte espiritual, corta su comunión con Dios y los consiga al castigo eterno en el Infierno.

En el verso de hoy, Pablo introduce cuatro palabras que describen el estado no regenerado del hombre: carne, pecado, ley y muerte. Esas cuatro palabras están interconectadas: la carne produce pecado, el cual es estimulado por la ley, resultando en muerte. Consideremos cada uno individualmente:

El término carne es usado de dos maneras en la Escritura. En ocasiones es usada en un sentido físico para hablar de la existencia humana. Juan la usó para describir la encarnación de Cristo en Juan 1:14  y 1Jn 4:2. Pero en su sentido moral "carne" representa el cuerpo no redimido del creyente (Gál 5:13, Efe 2:3) Mientras que los creyentes ya no están "en la carne" (Rom 8:9) como lo están los incrédulos, la carne está todavía en nosotros. Es la sede de la tentación, la playa de desembarco de donde Satanás lanza sus ataques. El pecado (o pasiones pecaminosas) energiza la carne, que a su vez produce más pecado. Esas "pasiones pecaminosas", Pablo dice "fueron despertadas por la ley" son expuestas por la ley porque la naturaleza rebelde del hombre le hace desear hacer lo que está prohibido. El resultado final de esta espiral descendiente es "muerte" tanto física como espiritual.

¡Qué Dios tan misericordioso tenemos! Quien "aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo" (Efe 2:5)

Por John MacArthur

lunes, 26 de noviembre de 2012

La Paz de Dios (Por Neil Anderson)


Juan 14:27 la paz os dejo, mi paz os doy, yo no os la doy como el mundo la da.

Paz en la tierra, eso es lo que todos quieren. Pero nadie puede garantizar la paz externa porque nadie puede controlar a otra gente o a las circunstancias. Las naciones firman y rompen tratados de paz con una regularidad atemorizante. Parejas se quejan diciendo que habría paz en sus hogares sólo si su pareja se comportara de cierta manera. Nadie puede garantizar paz en el hogar o en el lugar de trabajo. Sin embargo, siempre debemos esforzarnos en ser pacificadores. Jesús dijo: Benditos los pacificadores, pues serán llamados hijos de Dios (Mat 5:9), Pablo instruyó: de ser posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres (Rom 12:18)

Pero enfrentémoslo, la paz con otros no siempre es posible, porque la paz no sólo depende de nosotros. La paz en la tierra es lo que queremos, paz con Dios es lo que tenemos, la paz de Dios es lo que necesitamos.

Paz con Dios es algo que tú ya tienes (Rom 5:1) No es algo por lo que luches, es algo que has recibido cuando naciste de nuevo. El Príncipe de Paz te reconcilió con Dios al derramar Su propia sangre.

La paz de Dios es algo que necesitas apropiarte diariamente en tu mundo interno en medio de las tormentas que parezcan levantarse en el mundo externo (Juan 14:27) Hay muchas cosas que pueden perturbar tu mundo externo porque no puedes controlar todas tus circunstancias y relaciones. Pero puedes controlar el mundo interno de tus pensamientos al permitir que pensamientos de paz de Cristo gobiernen en tu corazón diariamente (Col 3:15) Puede que haya caos a todo tu alrededor, pero Dios es más grande que cualquier tormenta. Yo tengo una pequeña placa en mi escritorio que me recuerda: Nada me pasará hoy que Dios no pueda resolver.

La paz de Cristo gobernará en tu corazón cuando permitas que las palabras de Cristo habiten abundantemente en ti (Col 3:16) Y cuando te vuelvas a Él en oración, la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará tu corazón y tus pensamientos en Cristo Jesús (Filip 4:7)

Por Neil Anderson

ORACIÓN

Príncipe de Paz, gobierna en mi corazón, dame Tu paz y hazme un pacificador en todas mis relaciones, amén.

sábado, 24 de noviembre de 2012

El laboratorio principal (Por Neil Anderson)


Col 3:18-21 esposas, estad sujetas a vuestros maridos... maridos, amad a vuestras mujeres... padres, no exasperéis a vuestros hijos

Dios obra en nuestras vidas principalmente a través de las relaciones. Tu familia es el principal laboratorio para el desarrollo de tu carácter. Este es precisamente el orden de la Escritura: establece tu identidad en Cristo, luego enfócate en vivir quien eres en casa. Observa el orden en Colosenses 3:10-25.

La meta principal de Dios para Sus hijos es que nos conformemos a Su imagen: "revístete del nuevo" (v10) Nuestra identidad ya no está en las relaciones raciales, religiosas, culturales o sociales. No hay distinción... pero Cristo es el todo y en todos (v11), el carácter es el enfoque de desarrollo una vez que la identidad es establecida: vístete de un corazón de compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia (v12). El carácter se desarrolla en el contexto de la vida relacional:  soportándonos unos a otros y perdonándonos unos a otros (v13) El amor es el más alto nivel de desarrollo del carácter: sobre todas estas cosas vestíos de amor (v14). El medio por el cual todo esto es llevado a cabo es Cristo en ti: deja que la paz de Cristo gobierne tu corazón. Deja que la palabra de Cristo more en abundancia en ti (v15-16) El lugar principal para el desarrollo del carácter es el hogar: esposas, sujétense a sus maridos, maridos, amen a sus esposas, hijos obedezcan a sus padres, padres, no exasperen a sus hijos (v18-21)

Como padre, no solamente estás moldeando el comportamiento de tu hijo, estás desarrollando su carácter. Educar a un hijo significa discipularlo para que sea como Cristo. No seas un falso en casa, tu cónyuge e hijos ven la realidad. No puedes mostrar perfección, pero puedes mostrar crecimiento.

Por Neil Anderson

ORACIÓN

Señor, ayúdame a ser el cónyuge y padre que Tú quieres que sea al permanecer comprometido a ser un hijo de Dios que crece, en el nombre de Jesús, amén.

jueves, 22 de noviembre de 2012

La Predestinación y Expiación Limitada (Por John MacArthur)


Un tema que poco se enseña en México es este de predestinación y expiación limitada, sin embargo es importante conocerla y entenderla.


Este vídeo es una de las mejores explicaciones y espero les sea de bendición.

El Pastor John MacArthur es ampliamente conocido por su enfoque detallado y transparente de enseñanza bíblica. Él es un pastor de quinta generación, un escritor y conferencista conocido, y ha servido como pastor-maestro desde 1969 en Grace Community Church en Sun Valley, California, E.U.A. 


El ministerio de púlpito del Pastor MacArthur se ha extendido a nivel mundial mediante su ministerio de radio y publicaciones, Grace to You, contando con oficinas en Australia, Canadá, Europa, India, Nueva Zelanda, Singapur y Sudáfrica. Además de producir programas radiales que se transmiten diariamente para casi 2,000 estaciones de radio por todo el mundo en inglés y en español, Grace to You distribuye libros, software y audio en CDs y formato MP3 con la enseñanza del Pastor MacArthur. En sus treinta y seis años de ministerio, Grace to You ha distribuido más de trece millones de CDs y cintas de audio. 




sábado, 17 de noviembre de 2012

Cambio de Creencias (Por Neil Anderson)


Efe 2:4-5 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,  aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo.

Jenny era una joven cristiana de veintitrés años con una personalidad aparentemente agradable. Ella tenía unos padres amorosos y asistía a una buena iglesia. Pero estaba deshecha por dentro, había experimentado una vida llena de depresión. Se había salido de la universidad y estaba a punto de perder su trabajo. Había sufrido de bulimia durante varios años y los tratamientos médicos para su problema parecían inútiles.

Yo estaba organizando un retiro espiritual intensivo de un mes para algunos de nuestros estudiantes en el seminario y de alguna manera yo sabía que Jenny necesitaba estar ahí aunque no fuera una estudiante en el seminario. La invité y para mi sorpresa aceptó a ir.

Poco después de llegar, me senté con ella en privado. "No te invité aquí para cambiar tu comportamiento" le dije, "tu comportamiento no es el problema"

"Siempre me han dicho que mi comportamiento es el problema" ella respondió, sorprendida ante mi declaración.

"No estoy preocupado por tu comportamiento. Son tus creencias las que me interesan. Estoy orando para que cambies tus creencias con respecto a Dios y a quién eres en Cristo. No eres una fracasada. Eres una hija de Dios, ni mejor ni peor que cualquier otra persona en este retiro. Quiero que comiences a creer en ello porque es verdad"

Por primera vez en su vida, Jenny había sido afirmada como la persona de valor para Dios que ella era. Y ella comenzó a creerlo. Durante los siguientes 30 días, una transformación milagrosa se llevó a cabo en Jenny. Sus circunstancias no cambiaron, pero ella sí.

Muchas veces tratamos de cambiar nuestro comportamiento sin cambiar nuestras creencias. No funciona así. Debemos cambiar nuestras creencias antes de que podamos hacer cambios significativos en nuestro comportamiento. Nada cambiará tu comportamiento más que un verdadero conocimiento de Dios y de quién eres como Su hijo.

Por Neil Anderson

ORACIÓN

Padre celestial, qué liberación tan privilegiada es poderte llamar mi Padre y darme cuenta de que soy Tu hijo.

jueves, 15 de noviembre de 2012

La Evolución de los Testigos de Jehová (Por Pedro Cerón)

Los hemos visto como van por la calle con portafolios y corbata tocando de puerta en puerta, siempre en parejas y siempre con una cantidad de folletos para regalar.

Me sorprende como una secta como la de los Testigos de Jehová ha ido evolucionando de tal manera que se van adaptando a un mundo cambiante, tratando de pasar desapercibidos o ser confundidos por algo que no son.

Ahora podemos leer en su pagina web y en sus argumentos textos como "También nos esforzamos por imitar a Jesucristo y consideramos un gran privilegio llamarnos cristianos." cuando esto hace unos años era totalmente inadmisible, comparten un conocimiento teórico de Jesús pero siempre desacreditando su deidad, ahora la imagen de Carlos Taze Russell pierde peso como fundador y es Jesucristo quien los fundo como iglesia.

Mateo 24:5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.

No es de sorprendernos que ahora esta secta trate de ajustarse y cambiar sus principios metiendo de manera engañosa nombres que antes no utilizaban o aceptaban.

Jesús nos advirtió de personas como ellos y que tratarían de introducirse en su iglesia por lo que es importante estar siempre preparados y en comunión con Dios para detectar estas falsas doctrinas que no buscan mas que alejarnos de la verdad.

2 Timoteo 3:16 Toda Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto , enteramente preparado para toda buena obra.

Lo mas importante de estar preparado es estar en contacto constante con la palabra de Dios la cual no prepara para todo en nuestra vida y nos permite discernir, no hay punto mas blando que el hombre tiene que el ignorar o desconocer, es ahí donde muchas doctrinas ocultas entran con la sutilidad de hacerse pasar por ser de Dios. 

2 Timoteo 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír  se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la  verdad el oído y se volverán a la fábulas.

No demos pie a que estas doctrinas nos den comezón de oir solo cuando una persona ha pasado tiempo sin estar en contacto con la verdad puede que estas doctrinas le parezcan a cierto punto "Lógicas" y decidan seguirlos.

2 Juan 1:9-11 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése si tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.

Dios no habla que despreciemos a todo aquel que no tenga la misma fe que nosotros pero si que sepamos rechazar aquellos que tratan de enseñarnos una doctrina diferente a la que Jesús no dejo. Siempre mantente en contacto con tu iglesia y sus lideres y si hay temas de los cuales tienes duda no dejes de preguntar.


Dios te bendiga.

Por Pedro Cerón
@pedroceron


lunes, 12 de noviembre de 2012

De rituales, costumbres y la vida espiritual (Por Alex Arista)

Gálatas 5:11-12

Hermanos, si es verdad que yo todavía predico la circuncisión, ¿Por qué se me sigue persiguiendo?  Si esa fuera mi predicación, la cruz no ofendería tanto.  ¡Ojalá que esos instigadores acabaran por mutilarse del todo!  


Se acercan celebraciones relacionadas con la muerte, fantasmas, espíritus, magia entre otros.  Muchas personas son verdaderamente fieles a sus tradiciones y cada año las siguen fervientemente.  Tal vez creciste en un hogar donde poner un altar de muertos era considerado divertido y al mismo tiempo un reconocimiento y remembranza de aquellos seres queridos que ya no están aquí.  ¿El problema?  Debemos basar nuestra vida en los principios de Dios y no en las tradiciones humanas.  Es verdaderamente importante cuestionar tus actos y ponerlos a la luz de la biblia y del ejemplo de Cristo.  Por esta razón, muchos judíos se enojaban con Jesús y perseguían a sus seguidores.  Incluso algunos creyentes tenían conflicto en entender que sus costumbres, ritos y tradiciones tenían que ser dejadas atrás.  La circuncisión no traía el perdón de pecados.  El tener figuras de personajes o santos no te dará una mejor comunión con el Señor ni traerá perdón a tu vida.  El confesar tus pecados con otra persona no traerá perdón a tu vida.  La biblia nos dice que solamente Jesús es el camino al Padre (Juan 14:6).  Puede ser que estés acostumbrado a mil y un cosas e incluso las considerabas como ciertas.  Es tiempo de cuestionar lo que haces.  ¿Tiene sentido?  ¿Está en la biblia?  Tal vez incluso debemos ir más atrás: ¿Crees en Dios y en Jesucristo?  ¿Crees que dejó su palabra en la biblia?  Pablo nos dice que predicar la salvación a través de Jesús y no de una serie de rituales estaba ofendiendo a muchos: si esa fuera mi predicación, la cruz no ofendería tanto.  Pero no debemos detenernos porque alguien se ofenderá.  Si bien, en amor debemos compartir a Cristo, no podemos frenar las buenas nuevas porque una persona pudiera sentirse ofendida.  Es tu deber compartir la reconciliación que Jesús trajo al mundo.  Es tu deber exponer la palabra de Dios y abrir los ojos a aquellos que siguen anclados a sus rituales y costumbres sin entender por qué hacen lo que hacen.  Medita un poco en tu vida y en estas palabras.  No soy yo quien está en contra de algún ritual o costumbre.  Es Dios quien nos pide que tengamos una vida congruente y le sirvamos en todo lo que hagamos.  ¿Cómo entonces vamos a adorarle y al mismo tiempo tener otras imágenes que adoramos?  ¿Cómo alabarle y al mismo tiempo rendir culto a algún muerto?  Así como en el tiempo de Pablo, no se podía recibir la libertad de Cristo y seguir pensando que uno debía ser circuncidado para la salvación, hoy en día no podemos hacer lo mismo con nuestros rituales y costumbres.  Por esta razón Pablo dice de manera figurada: mejor les sería mutilarse del todo.  Porque no tiene sentido pensar que un acto, un sacrificio, un rito o una costumbre traerán perdón y reconciliación con el Señor.  Ya sea nosotros que estamos vivos o aquellos que ya no están aquí, cada uno tiene una responsabilidad con el Señor y cada uno será llamado a cuentas conforme le fue otorgado.  Te animo a que pienses en tus costumbres y en tu vida espiritual.  Si crees en Dios, debes alinear tus acciones y pensamientos con los principios de Su palabra.  No caigas en el mismo error que aquellos que instigaban a los gálatas.  Deja que Cristo te hable y muestre su camino.


Oración

Padre: tú estás en los cielos, todo lo puedes, todo lo ves y sin embargo, te has fijado en mí y me has amado como nunca podré entenderlo.  ¡Gracias!  Gracias por mandar a Jesús y por permitirme reconciliarme contigo a través de Él.  Perdóname.  Límpiame.  Guía y transforma mi vida para que sea en servicio y obediencia a Ti.  Te lo pido en el nombre de Jesucristo.  Amén.

viernes, 9 de noviembre de 2012

la iglesia de Dios te recibe con amor sin importar lo que hayas hecho...



Gálatas 3:15-18
Hermanos, hablo en términos humanos: un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.  Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas y a su simiente.  No dice: y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno.  Y a tu simiente, la cual es Cristo.  Esto, pues, digo: el pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.  Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

Pablo está aclarando que los judíos no son los únicos herederos de la promesa que se realizó a Abraham.  Cristo es la simiente de Abraham y murió por absolutamente todos:   judíos y gentiles.  Pero algunos judíos seguían creyendo que los gentiles no podían ser parte de esas promesas.  Por esta razón, Pablo trae a colación la promesa y explica cómo se hizo de manera singular: tu simiente, así podemos entender que la simiente es Cristo solamente y no toda una descendencia que viniera exclusivamente de la carne.  La promesa que se hizo a Abraham, en Cristo es manifestada y llevada a cabo.  Ahora, todos los que creen en Su nombre, serán contados por justicia.  Esto es un cambio radical en su forma de pensar.  

¿Sabes algo?  Hoy en día, esta promesa, debe transformar tu manera de pensar también.  Cristo se entregó por todos.  No por unos cuantos sino por todos.  Vino a servir.  Vino a darnos el mejor testimonio.  Vino a ser tentado y vencer la tentación.  Vino a entregar su cuerpo.  Vino a sufrir por nosotros.  Vino a morir y a mostrarnos que ha vencido a la muerte.  Todas estas descripciones las encontramos en la biblia.  Lo que no encontramos en la biblia es la exclusión de personas que querían seguir haciendo los judíos y con la que nosotros queremos vivir hoy.  Queremos decidir quiénes deben venir a la iglesia de Dios y señalamos a los que no.  Nos sentimos bien con aquellos que aceptamos pero no tanto con los “incómodos”.  Queremos decidir a quién amamos y a quién no.  ¿El Señor dice ama a tu prójimo o ama a quien tú consideres deba ser amado?  Así como los judíos rechazaron a los gentiles, hoy nosotros estamos rechazando a muchas personas por sus “pasados y presentes”.  Tristemente las iglesias no se ven como un hospital donde llegamos enfermos y lastimados y somos restaurados.  Las iglesias allá afuera son vistas como lugares donde uno debe llegar sin problemas y siendo “bueno”.  Un lugar donde serán criticados y señalados por su forma de vivir.  ¿En qué momento nos pasó?  ¿Cómo dejamos de amar al prójimo y seguir el ejemplo de Cristo?  La iglesia debe ser el lugar donde tú y yo podemos expresar nuestros pecados sin miedo a ser juzgados.  Debe ser el lugar en donde seamos animados y guiados para dejar que Cristo nos transforme.  Debemos tener un lugar de amor y aceptación sin importar lo que hayamos hecho.  Ojo, las consecuencias siempre estarán ahí, pero el amor que Dios nos tiene también sigue ahí y por esta razón, nosotros debemos amar también.  ¿Divorciados?  ¿Adúlteros?  ¿Borrachos?  ¿Drogadictos?  ¿Homosexuales?  ¿Mentirosos?  ¿Golpeadores?  ¿Ladrones?  ¿Cómo decidir a quién se acepta y a quién no?  El Señor ya decidió por nosotros.  Él nos ama a todos y quiere reconciliarse con cada uno sin excepción.  Entonces, ¿Quiénes somos para juzgar y señalar?  La justificación viene por la fe y no por las obras.  ¿Cómo pedir que cambie alguien antes de venir a la iglesia?  ¡Es al revés!  Primero vienen a reconciliarse con el Señor y después Él se encarga de corregir sus pasos.  La fe los justifica y no sus actos.  Aprendamos a amar a nuestro prójimo tal y como el Señor nos ama: incondicionalmente.  Aprendamos a llevar ese amor allá afuera pues hace mucha falta.  Seamos vehículos de bendición y no de juicio.

Oración
Padre nuestro: alabado seas.  Tú que reinas y creaste todo lo que hay, te preocupas por mí y buscas mi bien.  ¡Qué grande eres!  Te doy gracias por ello y te entrego todo mi ser.  Perdona mis pecados y guíame en tu voluntad.  No permitas que juzgue o critique sino que ame así como Tú me amas.  Permite que mi vida lleve amor y bendición a los demás y que sea testimonio del gran amor que Tú nos das.  En Cristo Jesús te lo pido.  Amén