sábado, 7 de julio de 2012

La Importancia del Contexto (Por Jorge Vega)

La importancia del Contexto

 

 1a Tesalonicenses 5:17-21 (RVR60)
17 Orad sin cesar. 18 Dad gracias en todo, porque ésta es la voluntad de Dios para con
vosotros en Cristo Jesús. 19 No apaguéis al Espíritu.
20 No menospreciéis las profecías. 21 Examinadlo todo; retened lo bueno.





Hay veces que confiamos mucho en nuestras fuentes de alimento espiritual, ya sean predicadores o libros dando por hecho que al están en una librería cristiana o en el púlpito tendrán buen sustento y sana doctrina, por poner un par de ejemplos. 

Pero debemos recordar que la responsabilidad de revisar que toda enseñanza que recibimos no esté fuera de contexto y sea fundamentada es solo nuestra, guiada por supuesto por nuestro Señor. 

Hace un tiempo leí un devocional que hablaba de como tenemos que comportarnos con prudencia en todas las decisiones de nuestra vida y actuar calmadamente. La verdad se escuchaba muy bien e inspirador, pero cuando quise saber mas sobre el tema revisé el versículo que la escritora usaba como base. ¡sorpresa! no tenia nada que ver con el tema expuesto, era una frase aislada sacada de contexto y usada a la fuerza para apoyar lo escrito.


No quiero decir que fuera usada con mala intención, tal vez al contrario, pero este tipo de descuidos cuando se vuelven un habito son los que llevan a enseñanzas totalmente alejadas de la voluntad de Dios. Y por supuesto pueden hacernos quedar muy mal y a nuestra fe si las repetimos y no nos cercioramos por nosotros mismos que lo que compartimos es fundamento bíblico.

Solo te invito a que te tomes un tiempo en revisar los versículos de apoyo que son usados en cualquier enseñanza, es tu responsabilidad.



Salmo 119:12-15 (NVI)

12 ¡Bendito seas, Señor!
¡Enséñame tus decretos! 13 Con mis labios he proclamado
todos los juicios que has emitido. 14 Me regocijo en el *camino de tus
estatutos más que en todas las riquezas.
15 En tus preceptos medito, y pongo mis ojos en tus sendas.


Por Jorge Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios Dios te bendiga.